Mushuc Runa Sporting Club

Estadio Echaleche

Entre mis grandes aspiraciones, siempre estuvo latente, contar con un equipo de fútbol y construir un estadio en la comunidad de Echaleche sector de Ashpachaca (puente de tierra), lugar de origen de mi esposa, pensaba que la construcción de un gigante generaría impacto en la pequeña comunidad y abriría oportunidades de emprendimientos con identidad lugareña.

Al inicio del proyecto, conté con dos hectáreas de mi propiedad, pero cuando se realizaron los estudios de factibilidad resultó que necesitaba una extensión mayor, que fue adquirida a los vecinos. Una vez completada el área aconsejada para el propósito, busqué financiamiento e inicié la construcción del estadio con una capacidad inicial de 8 mil espectadores de los 22 mil planificados, Marcador electrónico de última generación, equipamiento para 17 cabinas de radio, 2 de televisión, suite para el directorio, local para control de monitoreo, 4 camerinos para jugadores, uno para árbitros, dispensario médico entre otros servicios, desde luego complementan: el césped, graderíos e instalaciones de drenaje.

Personalmente me he preocupado de cada detalle, no solo por dar cumplimiento a los estándares preestablecidos por las autoridades del fútbol nacional, sino también por entregar a la comunidad una obra de calidad, que se convierta en inspiración y orgullo indígena.
Tras largos años de trabajo y esfuerzo, di forma a este sueño. En noviembre de 2018 se inauguró el primer estadio del país a 3.260 msnm, que lleva el nombre de estadio Mushuc Runa Cooperativa de Ahorro y Crédito. Lo que en inicio era una simple explanada, rodeada de lomas, tras varios procesos se construyó un atractivo escenario deportivo.

LA MINGA Una costumbre ancestral de unidad comunitaria, presente en la construcción del estadio
Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa de Echaleche

Recuerdo que, en 2012, coloqué la primera piedra de esta obra monumental, que en su primera fase tuvo un costo de dos millones de dólares y una cantidad similar en los siguientes cinco años. Para avanzar en este proceso, comuneros y socios fundadores de Mushuc Runa Sporting Club, practicamos la costumbre indígena de la minga, consistente en colaborar con mano de obra en turnos planificados. De esta costumbre ancestral participó el DT Bolillo Gómez, que vio en la unidad comunitaria la síntesis de solidaridad. En lo deportivo, alentó la idea de participación indígena en el fútbol profesional. En noviembre de 2018, el estadio pasó todas las inspecciones y recibió el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que los partidos de la serie B, se disputen en ese lugar. En 2019 al retornar a la serie de privilegio, LigaPro, instancia encargada del campeonato nacional de fútbol, calificó idóneo al estadio de Echaleche, para que se jueguen partidos del campeonato de la serie A.

A diciembre de 2021, el estadio Cooperativa de Ahorro y crédito Mushuc Runa tiene una capacidad de 8.000 espectadores, de los 22 mil proyectados, construcción que espero culminar el 2025. El escenario cuenta con todas las instalaciones que reglamentariamente exigen los organismos rectores del fútbol: cuatro camerinos para los equipos de primera y reserva, para árbitros, sala de ´dóping`, oficina administrativa, boleterías, aparcamientos, cabinas de radio y televisión. Además de bares, cámaras de seguridad, baños y sanitarios en todas las localidades.

Por su capacidad e infraestructura el estadio: Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa para el 2025 se proyecta a convertirse en el primer escenario deportivo del fútbol provincial. En sus instalaciones los equipos de Mushuc Runa Sporting Club, Macará y Técnico Universitario podrán protagonizar encuentros de la ligaPro o torneos internacionales como Copa Sudamericana o Copa Libertadores.

Prototipo Futuro de Estadio
Prototipo Estadio Mushuc Runa

Como todas las cosas en la vida hay problemas que afrontar, el fútbol no es la excepción, al finalizar la temporada 2021, los presidentes de los clubes de fútbol del Ecuador aprobaron un Reglamento de Seguridad de LigaPro, en su disposición transitoria Segunda dispone: Los clubes deberán contar con escenarios deportivos calificados, que posean un sistema de luces en perfectas condiciones con la capacidad adecuada.

Los clubes que ascienden de la serie “B” a la serie “A”, que poseen escenarios deportivos sin la aludida iluminación artificial, deberán calificar un “estadio alterno” que cuente con dicho sistema de luces, durante su primera temporada en la serie “A”. A partir del inicio de la temporada siguiente en la misma Serie “A”, inclusive, el escenario deportivo donde ejerce su localía, deberá ineludiblemente contar con el respectivo sistema de luminarias artificiales.

Quienes no den cumplimiento al presente requisito no podrán ser inscritos para participar en el respectivo campeonato ecuatoriano de fútbol de la primera categoría serie “A”, conforme asimismo al reglamento de Inscripción de clubes de la LigaPro.

Ante tal despropósito, varios equipos se unieron a Mushuc Runa para elevar su reclamo por la afectación económica que les causaba. En ningún momento nadie se opuso al incremento del aforo a 10 mil espectadores, ni a la instalación de luminarias en los estadios, el pedido que se hizo a todos los presidentes de los equipos del balompié ecuatoriano, fue que se reformara el Reglamento de Seguridad principalmente en lo que hace relación al aforo y luminarias, y que su cumplimiento se extendiera a un plazo razonable de 3 o 4 años dada la precariedad de los clubes, si a esto sumamos dos años de pandemia (COVID-19), que impidió generar ingresos por taquilla el escenario de los equipos resulta complicado. En esta decisión, hubo prisa, no se socializaron convenientemente los cambios sugeridos.

Prototipo Estadio Mushuc Runa

El 5 de enero de 2022, vía telemática, se realizó la Asamblea Nacional de Presidentes, en representación de Mushuc Runa Sporting Club, asistió su vicepresidenta Ing. Karina Chango; en motivada exposición, refirió a las dificultades que el equipo ha tenido que sortear para construir su propio estadio en el sector de Echaleche, reconoció el apoyo brindado por las comunidades que con mingas ayudaron en su edificación. Habló del compromiso que asumió su mentalizador Ab. Luis Alfonso Chango, para reivindicar también en el deporte a los indígenas ecuatorianos al incluirlos en el fútbol profesional. Culminada su intervención, pidió a la Asamblea que el plazo se extendiera en 2 o 3 años, para que los clubes ajusten sus presupuestos y puedan cumplir con el aforo y la instalación de luminarias.

Luego de sostenida deliberación, el Consejo de Presidentes resolvió: extender por un año más el aforo de 7 mil espectadores, que las contiendas nocturnas se efectúen en escenarios apropiados y que los clubes que tienen compromisos internacionales se apeguen a su reglamentación. La resolución no dejó del todo satisfechos a los clubes que cuentan con escenario propio, pero al menos se marcó un compás de espera para futuros análisis. Con esta resolución, el estadio del Ponchito quedó habilitado para que en su cancha juegue el campeonato nacional 2022.